Senderos locales La Vall d’Ebo

En nuestra web https://www.pegoilesvalls.es/es/rutas está toda la información ampliada de las rutas de senderismo, y también puedes descargarte el folleto en https://www.pegoilesvalls.es/es/publicaciones

SENDA 1. LA VALL D’EBO: TRAVESÍA EL MASSET
Distancia: 3 km
Tiempo: 1 h
Dificultad: media
Esta senda es una de las más bonitas de La Vall d’Ebo. Es una travesía que nos enlaza La Vall d’Ebo con el camino de la Figuereta, pasando por el corral de Saorí. Empezaremos cogiendo el camino de la depuradora, que transcurre paralelo al río. Pasando unos 100 metros de la depuradora, cogeremos un camino de hormigón a mano izquierda que atraviesa el río y va a buscar la carretera Ebo-Pego. A unos 300 metros dirección a Pego veremos la indicación de la travesía del Masset, que subiendo cercana a los postes de alta tensión llega al corral del Saorí, buen sitio para recuperar fuerzas y contemplar La Vall d’Ebo. La senda empieza a ganar desnivel en un espectacular zig-zag, donde podremos comprobar el trabajo realizado por nuestros antepasados, trazando un itinerario en una pared casi vertical. Al llegar al llano, pronto veremos las ruinas de una casita, más adelante nos encontraremos con una sima, l’avenc estret, de 140 metros de profundidad, a nuestra derecha y atravesando unos bancales llegaremos al camino del Refugio La Figuereta.

SENDA 2. LA VALL D’EBO: ELS TOLLS
Distancia: 6 km
Tiempo: 2 h
Dificultad: baja
Saldremos de La Vall d’Ebo, cogiendo el camino que va a la zona de acampada, inmediatamente a nuestra derecha, atravesando un puente, seguiremos por un camino asfaltado, que nos conduce al Lavadero y a la Font de Serra. Aquí podremos beber agua fresca. Seguiremos por el camino que sube por la derecha; al final de la cuesta pasaremos por el despoblado morisco de Serra. Más adelante veremos un camino con una cadena, seguiremos por él y antes de llegar a una casita cogeremos el sendero a la derecha, que adentrándose por un pequeño carrascal, nos conduce hasta el río, lo atravesaremos bordeando la ladera río arriba. Pronto llegaremos a un rellano donde hay un gran pino, aquí empiezan els tolls, que son diferentes pozas y varias cascadas de agua cristalina. El sendero continúa empinándose suavemente, caminando paralelamente al barranco, pronto llegaremos a la carretera de La Vall d’Alcalà, a nuestra izquierda queda la Cova del Rull y a nuestra derecha volveremos a La Vall d’Ebo.

SENDA 3. LA VALL D’EBO: ALTA RUTA DEL BARRANC DE L’INFERN
Distancia: 13 km
Tiempo: 7 h
Dificultad: alta
Éste es un recorrido que no está señalizado como tal, ya que en principio seguiremos el PR-CV43 y parte del PR-CV147. Saldremos desde La Vall d’Ebo por el camino de la depuradora, pasaremos por la Font del Gili e inmediatamente cogeremos ya el sendero del PR-CV43, que continúa por la parte derecha del barranco. Cruzaremos y continuaremos por la parte izquierda, llegando hasta un antiguo corral, el sendero aquí empieza a ganar altura, adentrándose por una pinada, hasta salir a unos bancales de almendros y una casita. Continuando por el camino llegaremos a la carretera del Barranc de l’Infern. Continuando por la derecha, y después de 45 minutos de marcha, nos desviaremos por una pista forestal que a unos 200 metros llega a un rellano donde hay varios corrales, una higuera y unas carrascas. Por el lado de éstas, empieza la senda que nos lleva hasta el fondo del barranco, pasando por la Font del Reinós. Cuando lleguemos al fondo del barranco, continuando hacia la izquierda, a unos 300 metros, empiezan los estrechos del barranco, donde podremos sacar estupendas fotos. A partir de aquí hay que equiparse y se requiere material adecuado, así como experiencia mínima en rapel y escalada. Daremos la vuelta y continuaremos caminando por el lecho del barranco con un poco de cuidado, ya que iremos caminando por piedras y cantos rodados que resbalan. Casi al final, cogeremos una pista forestal que pasa por la Font d’en Gili y nos lleva hasta Ebo.

PR-CV43: SENDERO LES VALLS
Distancia: 37 km
Tiempo: 15 h
Dificultad: media-alta
El sendero empieza en La Vall de Laguar, en la población de Fleix, cogiendo el camino que va hacia el Lavadero. Cogeremos el sendero de los famosos escalones de piedra, que nos conducen hasta el fondo del Barranc de l’Infern y vuelven a subir hasta las Jubees del Mig, continuando por este camino llegaremos hasta un cruce que nos volverá a bajar hasta el Barranc de l’Infern. Seguiremos, pasando por la Font del Gili, hasta La Vall d’Ebo. Después continuaremos por la carretera de La Vall d’Alcalà, pero antes tenemos un desvío que nos bajará a La Vall de Gallinera, atravesando el valle para subir a la cima de la Safor.

ATENCIÓN: Algunas de las rutas aquí descritas pueden tener algunos tramos inaccesibles o sin señalización.

Una respuesta a Senderos locales La Vall d’Ebo

1. Antton dijo:

Efectivamente!
    Hace una semana que hicimos El Masset y terminamos subiendo al Tossal Grau y por los alrededores de una cueva se perdía la señal.
    Es una pena! Con los rrecorridos tan bonitos que tienen Uds.!