Flamencos en el Parque Natural

La visita de estas aves no es demasiado habitual, pero la prolongación de la inundación de algunos campos de arroz ha favorecido la parada de los flamencos comunes en la ciénaga en su etapa de descanso migratorio.

Todas las zonas húmedas funcionan como auténticos riñones de la naturaleza, que depuran el agua, contribuyen a filtrarla y conservarla, evitan la intrusión marina o reducen el impacto de avenidas e inundaciones. Además, supone un gran atractivo turístico exclusivo que atrae potenciales consumidores de naturaleza sostenible y también de gastronomía, que incluye bienes culturales y tradicionales como el arroz.

Y es justamente la prolongación de la inundación de algunos campos de arroz lo que ha favorecido la parada de los flamencos en el Parque natural del Marjal de Pego-Oliva. Se ha dado la circunstancia de que hemos vivido el invierno más seco y caliente desde que se tienen registros y esto ha provocado la parada de los flamencos en la ciénaga pegolina. Los flamencos tienen poblaciones residentes habituales a las salinas de Santa Pola y otros puntos de la Península Ibérica. Su presencia invernal en el Marjal es un atractivo más para visitar el espacio, un lugar emblemático con muchos atractivos ocultos.

En 2008 o 2014 tenemos noticias de que ya eligieron el Marjal para descansar en su ruta migratoria. El grupo Local Seo-Levante explica en su blog que en mayo de 2014 durante la jornada censal de aves constataron que había sido un año atípico, ya que que los arrozales se inundaron un poco más tarde de lo que es habitual, y las aves ya estaban ansiosas por la llegada de este preciado recurso natural. Y destacaban «otra cosa inusual»: la presencia continuada de «morets, que parece que no quieran irse, […] junto a un par de flamencos».

En la comarca de la Marina Alta, las Salinas de Calp es el espacio que mayores cifras de flamencos ofrece. Indican los expertos, sin embargo, que «son más raros en el Saladar de Agua Amarga, PN del Marjal de Pego-Oliva y en el área Fondo de Galvany-Fondet de la Senieta».

El flamenco se alimenta de pequeños invertebrados, como el Artemia salina, que obtiene filtrando el agua con su especializado pico y, en menor medida, de material vegetal, insectos acuáticos, larvas, anélidos, etc.

Se reproduce generalmente en colonias de densidad variable, llegando a varios miles de parejas en muchos puntos de su área de reproducción. La puesta es casi siempre de un huevo, que es empollado durante un mes, aproximadamente, en un nido con forma de pequeño volcán.

Otro dato curioso de este invierno y del invierno pasado ha sido la presencia de cisnes en el Parque. Los expertos no tienen claro cómo pararon en el parque natural, porque, apuntan, no tenían ninguna marca. Lo cierto, sin embargo, es que se pudieron ver nadando por las aguas del marjal.

Recordar que el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva es zona de Especial Protección para las Aves. En él nidifican nueve especies de aves acuáticas, entre las que destacan poblaciones de garza imperial.

Fuente: Flamencs a la Marjal

 

Anuncios

Acerca de pegoilesvalls

Blog oficial de turismo de Pego, L'Atzúbia, La Vall d'Ebo, La Vall d'Alcalà y Vall de Gallinera (Alicante). Cuenta gestionada por la oficina de turismo.
Esta entrada fue publicada en acción medioambiental, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s