Pego

AYUNTAMIENTO:
Está instalado en un edificio señorial construido en 1857. Presenta la singularidad de poseer en los bajos unos curiosos soportales con un corredor que da servicio a la pequeña plaza dels Portxins.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN:
Construida en el s. XVI-XVII. La torre campanario es de 1700. En su interior guarda el Retablo de la Esperanza (s. XV, de estilo gótico internacional), la doble Verónica (s. XV) y el Cristo de la Sacristía (s. XVI).

CAPILLA DEL ECCE-HOMO:
Es el edificio más emblemático de la población. De estilo barroco (1776). En su interior guarda la imagen del Ecce-Homo del s. XVI y patrón de la localidad. Antiguamente fue un hospital que también albergaba viajantes y peregrinos.

CASA DE CULTURA:
Esta antigua casa señorial del siglo XVIII fue propiedad de la familia Torres-Sala, de gran influencia social y política en la ciudad.
En su patio interior se conserva un gran lienzo de muralla, declarado Bien de Interés Cultural.
En su patio interior se conserva un gran lienzo de muralla, declarado Bien de Interés Cultural.
En la planta baja se encuentran la biblioteca pública, el salón de actos, y la Colección Entomológica Juan Torres Sala.
En la primera planta está el Museo de Arte Contemporáneo, con una amplia muestra de cuadros ganadores en el Concurso Nacional de Pintura Vila de Pego.
En la segunda planta se ubica el Museo Etnológico, donde se pueden ver todas las herramientas que se utilizaban para el cultivo del arroz.

PORTAL DE SALA:
Es la única de las tres entradas al pueblo que queda en pie. Antiguamente daba lugar a la zona de la huerta. Las murallas fueron construidas a partir de 1291, pero durante la guerra de Sucesión quedaron destrozadas prácticamente sus 16 torres.

CENTRO DE EXPOSICIONES TEMPORALES:
Se encuentra en la calle Hospital, porque aquí es donde se situaba el antiguo hospital a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

CONVENTO FRANCISCANO:
Fue construido a finales del s. XIX producto del romanticismo eclesiástico valenciano. En su claustro se encuentra la figura de Fray Pascual Nadal, mártir en China e hijo de Pego.

CASTILLO DE AMBRA:
Se trata de un castillo musulmán que comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XII. Tenía como misión la de guardar el camino que comunicaba Pego con La Vall d’Ebo. Tras las revueltas de Al-Azraq se construyen 20 casas dentro del castillo, las cuales fueron abandonadas cuando se inició la construcción de la villa en 1280.

Ermita de San Miguel:
Situada en la calle Sant Miquel o Ravalet. Construida en el siglo XVI.

Ermita de San José:
En el Paseo Cervantes. Se terminó el 1677 y fue restaurada a principios del siglo XX.

Ermita de San Antonio:
A 1 km. de la población. Construida en tiempos de Felipe II para dar servicio a los moriscos convertidos. Su modelo responde a las llamadas ermitas de conquista, del s. XVI.

Ermita de San Joaquín:
Al final del camino del Calvario. En su acceso se puede contemplar la cerámica valenciana que decora las capillas recordando la Pasión de Cristo. Fue edificada en el siglo XVIII y restaurada en 1891. Del mismo año es el Panteón de la familia Sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s