Parque natural

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, situado entre las provincias de Valencia y Alicante, tiene una extensión de 1.290 hectáreas. Fue declarado Parque Natural en 1994. El marjal de Pego-Oliva es uno de los mayores espacios de biodiversidad del Mediterráneo, y quizá el humedal con mayor calidad del Mediterráneo español. Es una antigua albufera. Se encuentra rodeado por las sierras de Mostalla, Migdia y Segària que forman una herradura abierta al Mediterráneo, en cuyo centro se encuentra el marjal. Se forma debido al agua de los ríos Bullent-Vedat (en la parte norte) y Racons-Molinell (en el sur) y los acuíferos de Mostalla y Segària. Una red de antiguas acequias y canales atraviesa el paraje y se nutre del flujo de las aguas subterráneas, que surgen en manantiales denominados ullals.
Cabe destacar que el equilibrio entre el tradicional cultivo del arroz y el respeto al medio ambiente han sido los responsables de la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales de alto interés biológico. Además, dada su gran relevancia, también está incluido este marjal en el Convenio Ramsar (1971) de protección mundial de zonas húmedas, es zona de especial protección de aves (zona ZEPA) y también se encuentra dentro de la Red Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea.
 
Accesos al parque:
– desde la CV-715 Pego-Oliva, desvío por la carretera CV-728.
– desde la N-332, km 207, tomando el desvío de la CV-678, carretera Les Deveses, que atraviesa el parque por la zona central, de este a oeste.
– desde la CV-700 Pego-El Verger, que bordea el parque por el límite sur.
Las salidas de la autopista AP-7 más próximas son las de Oliva (nº61) y Dénia (nº62).
 
Teléfono de información del parque: 96 640 02 51 / 96 642 32 05 / 679 19 52 27
Email: parque_pegooliva@gva.es
Web: http://parquesnaturales.gva.es/marjaldepegooliva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s