PR-CV 58

VARIANTE 1.1. TORMOS – EBO
Distancia: 10 km
Tiempo: 3 h 30 min
Dificultad: media
Este itinerario empieza desde el cementerio de Tormos y poco a poco iremos ganando altitud por una preciosa senda que en muchos tramos aún está escalonada, pasando entre las dos cimas de la Serra Caval.
A unos 45 minutos llegaremos a un pozo donde hay una casa en ruinas, más adelante encontraremos varios corrales también en ruinas y rodeados de bancales de secano abandonados desde donde se contempla todo el valle de Pego.
A partir de este punto, la senda empieza a planear por debajo de las piedras blancas hasta llegar a unos bancales cultivados donde tomaremos una pista forestal y, siguiéndola encontraremos un poste indicativo donde hay una senda que comunica con el camino del Barranc de l’Infern.
Una vez en el camino, seguiremos hasta la carretera de Pego-Ebo.
En dirección a Ebo, a 500 metros a la derecha cogeremos la pista forestal del Refugio de La Figuereta.
Pronto veremos la señal indicativa dirección a Ebo, esta senda cruza la carretera y llega hasta el Barranc de l’Infern.
Pasaremos por la fuente d’en Gili y llegaremos a Ebo.

VARIANTE 1.2. EBO – ADSUBIA
Distancia: 12 km
Tiempo: 4 h
Dificultad: media
Desde Ebo cogeremos la carretera que va a Alcalà, a unos 500 metros nos desviaremos por un camino a la derecha que siguiendo unas rampas pronunciadas hasta llegar a un corral desde donde se contempla todo el valle de Pego y Adsubia; empezando a bajar, más adelante se acaba el asfalto. Pasaremos por un pozo con buena agua, pronto encontraremos la indicación de la senda que tomaremos a mano izquierda y subiremos hasta el cruce de la carretera que sube al Xillibre. Siguiendo la carretera nos desviaremos por una pista forestal a la derecha, intransitable para vehículos, que transcurre por debajo de los impresionantes cortados del Xillibre en dirección al castillo de Vall de Gallinera. Llegaremos a un cruce desde donde empieza la senda que va a Adsubia. Siguiendo la senda de Adsubia, a unos 10 minutos, llegaremos a una terraza; a la derecha, cerca de una gran peña veremos la capucha de un pozo donde se puede beber. Seguiremos bajando, serpenteando por la senda, hasta que encontraremos una casita blanca donde llega la pista forestal que nos traerá a Adsubia.

VARIANTE 1.3. ADSUBIA – PEGO
Distancia: 8 km
Tiempo: 2 h 35 min
Dificultad: media
Para empezar esta ruta habremos de tomar el camino asfaltado que hay al final de la calle de La Font. Pasado el barranco, el camino irá poco a poco tomando desnivel. Conviene empezar esta subida con tranquilidad. A unos 30 minutos pasaremos por la Fuente de les Mallaes donde podremos calmar la sed y recuperar fuerzas. Pronto llegaremos al Pla del Miserà. El poste indicativo nos marca las direcciones. Seguimos por la carretera de la izquierda. Después de una fuerte bajada y varias curvas, a la izquierda empieza la senda. En este punto hay que ir con mucho cuidado puesto que cerca hay unas cuantas colmenas. Este tramo de senda es muy bonito y transcurre entre un pinar. Casi al final bordea varios chalets hasta que llega a un camino asfaltado que nos conduce hasta el Calvario y el Paseo Cervantes de Pego.

VARIANTE 2. PEGO – REFUGIO LA FIGUERETA – MISERÀ – PEGO
Distancia: 12,5 km
Tiempo: 4 h 15 min
Dificultad: media
Para empezar esta ruta hará falta ir al final del Calvario de Pego y tomar el camino asfaltado. Cuando llegamos a un barranco, tenemos que seguir el primer camino de la izquierda en dirección a la montaña del Xical. Después de 40 minutos, y superando un fuerte desnivel, llegaremos a los bancales del Xical; al fondo observaremos la Cova Negra y a la izquierda el Barranc de les Coves. Un poco más adelante la senda bordea el Barranc de la Canal con su impresionante vista. Por una ligera subida hacia la izquierda llegamos al Refugio de La Figuereta del Centro Excursionista de Pego, lugar idóneo para recuperar fuerzas. Dejaremos el refugio y atravesaremos una vaguada hasta que llegamos al Tossal Grau donde tenemos una maravillosa panorámica de La Vall d’Ebo. Bajando en zig-zag hacia la derecha llegaremos a un camino asfaltado que si seguimos por la derecha nos conduce hacia el Pla del Miserà. Del Pla del Miserà en dirección a Pego, después de una fuerte bajada y un par de curvas, a mano izquierda está la senda de les Pedres Planes que nos traerá hasta el mismo punto de partida.

VARIANTE 3. PEGO – AMBRA – CAMINO DEL BARRANC DE L’INFERN – FIGUERETA – PEGO
Distancia: 13 km
Tiempo: 4 h 30 min
Dificultad: media
Empieza en Pego, junto al convento franciscano. Al final del camino, llegaremos a la senda del camino viejo de Ebo hasta que encontraremos otro camino donde hay el cruce de desvío al castillo de Ambra. En pocos metros dejaremos el camino e iremos subiendo poco a poco por la senda que era la vía de comunicación entre Pego y Ebo. Iremos subiendo junto a la montaña del Bodoix dejando el valle de Pego y el castillo de Ambra cada vez más abajo; después de 55 minutos de marcha llegaremos al corral de Rata y a la carretera de Pego-Ebo. Andaremos por la carretera unos 500 metros, tomando una travesía para salir de nuevo a la misma carretera donde cogeremos el camino desde el cual más adelante encontraremos el cruce que viene de la senda principal. Siguiendo la dirección del Refugio La Figuereta llegaremos al corral de la Carrasca y el camino del Barranc de l’Infern, que seguiremos hasta la carretera de Pego-Ebo, km 8. Después de unos 300 metros en dirección a Ebo seguiremos por la pista forestal que nos llevará al Refugio La Figuereta. Desde allí cogeremos la senda que baja en dirección a Pego pasando por el Xical. Acabaremos la ruta en el Calvario de Pego.

VARIANTE 4. ADSUBIA – MISERÀ – CASTILLO DE GALLINERA – ADSUBIA
Distancia: 10 km
Tiempo: 3 h 15 min
Dificultad: media
Para empezar esta ruta habremos de tomar el camino asfaltado que hay al final de la calle de La Font. Pasando el barranco, el camino irá poco a poco tomando desnivel. Conviene empezar esta subida con tranquilidad. A unos 30 minutos pasaremos por la Fuente de les Mallaes, pronto llegaremos al Pla del Miserà donde veremos un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha en dirección al Xillibre. A unos 600 metros, dejaremos la carretera y seguiremos por un camino a mano derecha, donde empieza la senda que, por debajo de las paredes del Xillibre, nos conduce cerca del castillo de Gallinera, desde donde podremos contemplar una estupenda vista de toda Vall de Gallinera. Tomando la senda de la derecha, en dirección hacia Adsubia, después de andar unos diez minutos, llegaremos a una terraza, desviándonos un poco a la derecha, cerca de una gran peña, de donde se puede beber de un pozo. Seguiremos bajando, serpenteando por la senda, hasta que encontraremos una caseta blanca donde llega la pista forestal que nos traerá a Adsubia.

VARIANTE 5. EBO – FUENTE DEL GILI – SENDA AVENCS – FIGUERETA – EBO
Distancia: 8 km
Tiempo: 2 h 30 min
Dificultad: baja
Saldremos de Ebo por el camino que va bordeando por la derecha el Barranc de l’Infern, pronto veremos el paraje de la fuente del Gili. Cruzaremos el barranco por el lado de un corral y la senda llegará, entre un pinar, hasta la carretera y la cruzará. Serpenteando llegaremos al camino del Refugio La Figuereta. Hay que tener cuidado porque a nuestra izquierda queda una sima, l’avenc ample, de unos 55 metros de profundidad. Siguiendo el camino de la izquierda, atravesaremos una vaguada hasta que llegaremos al Tossal Grau donde tendremos una estupenda pano rámica de toda La Vall d’Ebo. Empezaremos a bajar haciendo zig-zag y nos desviaremos a la derecha hasta llegar a un camino asfaltado que nos conducirá hasta el cruce de la carretera Ebo-Alcalà. A mano izquierda llegaremos a Ebo.

ATENCIÓN: Algunas de las rutas aquí descritas pueden tener algunos tramos inaccesibles o sin señalización.

En nuestra web http://www.pegoilesvalls.es/es/pego/rutas está toda la información ampliada de las rutas de senderismo, y también puedes descargarte el folleto en http://www.pegoilesvalls.es/files/publicacion/senderismo.pdf

Anuncios

Una respuesta a PR-CV 58

  1. brollasendes dijo:

    dar a conocer vuestra tierra,es señal que la amais gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s