La Tourist Info de Pego i les Valls más accesible

El pasado jueves 28 por la tarde recibieron un anillo o bucle magnético, un aparato que mejora la accesibilidad auditiva de las personas con discapacidad auditiva. Con él, las personas que usan audífonos o implantes, pueden escuchar con claridad el interlocutor / a. El objetivo de la Agencia Valenciana de Turismo, quien está distribuyendo entre la red de Tourist Info los anillos magnéticos, es impulsar el turismo accesible.
Desde la Agencia Valenciana del Turismo se está trabajando para impulsar el turismo accesible. Pero ¿qué es el Turismo Accesible? Es un turismo para todos y todas, lo que significa que no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad conseguir que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones para cualquier persona con o sin discapacidad. Un Turismo Accesible pretende que las personas que nos visitan con alguna discapacidad también tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro turismo y, en este sentido, de un turismo sin barreras.
En este contexto, como señala la Guía de buenas prácticas de Accesibilidad para los establecimientos turísticos de la Comunidad Valenciana, «las oficinas de información turística son el punto de referencia de los turistas y visitantes a la hora de conocer un nuevo destino. Muchos turistas se hacen la primera imagen del destino a través de las oficinas». Así, en el ámbito del turismo accesible, las oficinas de información turística deben tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales:
«- Que sus propias instalaciones sean accesibles.
– Que el personal de atención al público tenga una formación en atención a personas con discapacidad y con necesidades diversas. Por ejemplo, para poder comunicarse con una persona sorda o para poder informar adecuadamente a un ciego.
– Contar con información sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos, recursos y servicios turísticos del destino.
– Dentro de la oferta de visitas guiadas, contar con algunos de los recorridos que sean accesibles para personas de movilidad reducida y con visitas adaptadas para personas con discapacidad visual, con discapacidad auditiva y con discapacidad intelectual.
– Disponer de información turística en formatos accesibles para personas con discapacidades visuales, auditivas e intelectuales».
Cogiendo esta última premisa, la Agencia Valenciana del Turismo consideró necesario implantar en las oficinas de la Red Tourist Info unos dispositivos que mejoran la accesibilidad auditiva de los usuarios con discapacidad auditiva. Para ello han adquirido, previa consulta a la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD), unos equipos llamados Bucles magnéticos portátiles.
El bucle inductivo magnético, también llamado lazo o anillo magnético, es una ayuda técnica a la audición para personas usuarias de audífono o implante coclear dotados con telebobina “T”. Es un sistema inalámbrico que genera un campo magnético en una zona determinada para hacer llegar el audio de un orador, un audiovisual, un profesor, un guía, etc. directamente a la prótesis auditiva mediante la bobina telefónica integrada captando el campo magnético y transformándolo en sonido. Lo explica en un tutorial, Javier Yañez, director técnico de Onda Educa:
Este sistema consigue mejorar notablemente la señal de audio que escuchan los usuarios, dado que se evitan los ruidos de fondo, la propia reverberación del aula, auditorio, puntos de información, taquillas, recepción, etc. y se mejora la relación señal / ruido. Actúa, por tanto, como un amplificador de sonido y tiene un radio de acción aproximado de 250 a 1000 m2.
Desde el jueves 28 de enero la Tourist Info de Pego cuenta con uno de estos aparatos, con un bucle magnético para facilitar la audición a las personas con audífonos o implantes. Esto supone, como indica la Agencia Valenciana del Turismo, que la Oficina de Turismo de Pego i Les Valls es desde entonces un poco más accesible para sus usuarios.
aparato_sordos

FUENTE: http://www.radiopego.com/index.php?name=News&file=article&sid=5703

Anuncios

Acerca de pegoilesvalls

Blog oficial de turismo de Pego, L'Atzúbia, La Vall d'Ebo, La Vall d'Alcalà y Vall de Gallinera (Alicante). Cuenta gestionada por la oficina de turismo.
Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s