Comienza la primavera: ¿apetece salir a hacer senderismo?

Caminar es un ejercicio aeróbico completo muy saludable con constatados efectos beneficiosos para el organismo y que, si se realiza al aire libre, mantiene despierta y despejada la mente.
Andar por la montaña o hacer senderismo es un ejercicio sencillo que no requiere mucha preparación ni especiales condiciones físicas, es barato porque no requiere un gran equipo, puede hacerse en familia o con amigos y es compatible con otras actividades.
La principal ventaja de caminar al aire libre es la capacidad que proporciona la naturaleza  de dejar volar las ideas. El paisaje es una terapia natural que calma la ansiedad y permite ordenar ideas y reconciliarse con uno mismo.

NORMAS PARA UNA BUENA CAMINATA:
– Andar es hacer ejercicio, no deporte.
– El calzado debe ajustarse al pie sin apretar, ser flexible pero no blando, tener la suela estriada y atarse con cordones.
– El calcetín debe ser de lana o algodón.
– La vestimenta debe adecuarse a la época del año y el lugar de la marcha.
– Hay que realizar estiramientos antes de empezar y al acabar, y no parar en seco ni empezar sin calentar.
– Hay que caminar en el límite de nuestras posibilidades correctas, sin  sufrir ni llegar al dolor, debemos ser capaces de mantener una conversación durante la marcha.
– Hay que beber agua durante el recorrido antes de tener sed y, si la marcha es larga, prever un aporte de azúcar y proteinas (bebidas isotónicas, un bocadillo…).
– Es preciso tomarse un respiro cuando se aprecia cansancio.
– Conviene disponer de una forma de localización rápida, por ejemplo, de un teléfono móvil.

BENEFICIOS DE MARCHAR AL AIRE LIBRE:
– Mejora la circulación sanguínea y fortalece arterias y corazón.
– Equilibra el nivel de glucosa (azúcar) en sangre y normaliza el metabolismo.
– Normaliza la tensión arterial.
– Mejora el apetito y la digestión.
– Reduce la obesidad y contribuye a mantener el peso adecuado.
– El sol favorece el aporte de calcio a los huesos, aunque debe tomarse con protección.
– Mejora el tono muscular general, y el de piernas y abdomen en particular.
– Estimula el sueño nocturno.
– Contribuye a eliminar trastornos psicológicos como tensión, estrés, ansiedad o depresión.

FUENTE: Magazine – Noviembre 2003 – Pag. 76

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Acerca de pegoilesvalls

Blog oficial de turismo de Pego, L'Atzúbia, La Vall d'Ebo, La Vall d'Alcalà y Vall de Gallinera (Alicante). Cuenta gestionada por la oficina de turismo.
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