Pego, Oliva y Beneixama se unen para poner en marcha la Ruta del figatell

El pasado 9 de febrero representantes de las tres localidades se reunieron en el Instituto Tecnológico para el Desarrollo Turístico para comenzar a organizar el evento gastronómico.

El pasado 9 de febrero la concejala de Creama, Turismo y Comercio, Pepa Sendra, se reunió con sus homólogos de Oliva y Beneixama en el Instituto Valenciano Tecnológico para el Desarrollo Turístico (Invat.tur), con sede en Benidorm, para dar los primeros pasos de un proyecto gastronómico conjunto con un especial interés turístico, la creación de una Ruta del figatells, entre estos tres pueblos que tienen como vínculo de unión la larga tradición en la elaboración del figatell.

El figatell pegolino goza de un reconocido prestigio. Un producto gastronómico autóctono que se puede encontrar en todas y cada una de las carnicerías de la localidad. El figatell se elabora artesanalmente mezclando hígado de cerdo y una cantidad similar de carne magra de cerdo. A la mezcla resultante se le añade perejil, pimienta negra, clavo y sal, formando una especie de albóndiga o hamburguesa que se envuelve con mesenterio de cerdo, es decir, la telilla que recubre el estómago de estos animales.

La elección del Invat.tur, como sede de esta primera toma de contacto entre los representantes de las tres localidades, no es casual ya que Invat.tur es un centro dedicado a la investigación, innovación y tecnologías aplicadas al turismo, en todos los ámbitos que implican turismo, como es el caso de la gastronomía.

En la reunión, además de la representación municipal y técnica de Beneixama, Oliva y Pego también asistió el director de Invat.tur, Carlos Solsona.

La Ruta del figatell permitirá acercar sinergias con los municipios de Oliva y Beneixama, poblaciones que apuestan, como lo ha hecho Pego con su Jornada gastrònica del arroz bomba del parque natural del Marjal de Pego-Oliva y la Feria de la tapa, por la gastronomía autóctona.

Receta de Figatells. Extracto de la Guía Gastronómica de Pego. Edición 2008

Receta de Figatells. Extracto de la Guía Gastronómica de Pego. Edición 2008

FUENTE: http://radiopego.com/index.php?name=News&file=article&sid=5298

Anuncios

Acerca de pegoilesvalls

Blog oficial de turismo de Pego, L'Atzúbia, La Vall d'Ebo, La Vall d'Alcalà y Vall de Gallinera (Alicante). Cuenta gestionada por la oficina de turismo.
Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s