Pego se adhiere al proyecto del documental “Del Montgó a Manhattan”

Una iniciativa de INFOTV que seguiría la línea de su último trabajo “Argelia, mi país”. Pego es el pueblo de la Marina Alta en la que más gente emigró a Nueva York, como refleja el libro de Teresa Morell “Valencianos en Nueva York. El caso de la Marina Alta 1912-1920”, de donde parte el proyecto. La Concejalía de Cultura de Pego se encargará de coordinar y organizar el material de la gente, con familiares emigrados en Estados Unidos y Canadá, que quiera aportar al documental. También las futuras entrevistas con los periodistas que dirigirán el documental.

INFOTV está intentando producir su siguiente proyecto “Del Montgó a Manhattan” con la ayuda de los ayuntamientos de las comarcas donde más gente emigró a Nueva York y, en general, a los Estados Unidos y Canadá. De momento, INFOTV lo lleva bien ya que se han adherido más de 32 municipios de la Marina, la Safor, el Comtat, la Vall d’Albaida, la Ribera y la Plana. Pego, aunque se ha añadido no hace demasiado al proyecto, es uno de esos pueblos que quiere contribuir al documental porque, de la Marina Alta, fue uno de los que más emigrantes partieron hacia Nueva York a principios del siglo XX.

Desde INFOTV informan que “ya han comenzado a buscar los descendientes de aquellos 14.000 valientes que se fueron hace casi cien años”. Y hace un llamamiento para que todas aquellas personas que quieran enviarles historias y materiales lo hagan, bien directamente a INFOTV o, en el caso de Pego, mediante la concejalía de Cultura que es quien se encarga de organizar y coordinar el material y la documentación pegolina.

Este proyecto audiovisual nace y bebe directamente del libro de Teresa Morell “Valencianos en Nueva York. El caso de la Marina Alta 1912-1920”, que se presentó en Pego el 2 de junio de 2012. En ese momento alguien entre el público preguntó, al acabarse la presentación, si aún se podía aportar documentación. Entonces Teresa Morell reconoció que no, porque no había a la vista una segunda edición del libro. Sin embargo, dio una dirección electrónica (seu.benissa@ua.es), donde poder remitir documentación. Y ahora, esa persona y muchas otras, tienen la oportunidad de ayudar aportando fotografías, cartas, postales … historias de sus descendientes o de ellos mismos y su relación con Nueva York o con otras zonas de Estados Unidos y Canadá. Tienen una nueva oportunidad para explicar por qué se fueron hasta tan lejos y cómo vivieron allí.

En las presentaciones de “Valencianos en Nueva York” Teresa Morell solía comenzar con una pregunta para situar en la sala: “¿Cuántas personas presentes han tenido un padre, un abuelo, un bisabuelo, un tío que emigró a Nueva York?”. La alzada de manos solía ser abundante.

El archivero municipal Joan Miquel Almela fue el encargado de hacer los honores a la autora cuando presentó en Pego. Entre las cuestión que destacó Almela se encuentra el número de inmigrados pegolinos en Nueva York. Asegura el archivero que hay más de los 308 que apunta el libro. La causa principal de que no haya el número real registrado es que los apellidos, muchas veces, no están bien transcritos y no se puede hacer una contabilización completa.

Fuentes municipales informan que, desde ya mismo, si alguien tiene recuerdos, documentos, fotografías y quiere participar, de una manera o de otra en el documental “Del Montgó en Manhattan” puede ponerse en contacto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pego que encabeza Alicia Siscar.

Emigrantes pegolinos a Nueva York

Emigrantes pegolinos a Nueva York

FUENTE: http://www.radiopego.com/index.php?name=News&file=article&sid=4444

Anuncios

Acerca de pegoilesvalls

Blog oficial de turismo de Pego, L'Atzúbia, La Vall d'Ebo, La Vall d'Alcalà y Vall de Gallinera (Alicante). Cuenta gestionada por la oficina de turismo.
Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s